Etapas a seguir en la realización del seminario de grado

  1. El estudiante deberá solicitar de forma escrita a la Dirección de Unidad del programa correspondiente, la voluntad para realizar el seminario como modalidad de grado. El director de unidad, contará con diez (10) días calendario para verificar las condiciones académicas del estudiante y dar respuesta a través del formato asignado para tal fin.
  2.  Paso seguido, el estudiante deberá entregar a la Dirección de Investigaciones, completamente diligenciado y aprobado por el director de unidad del programa académico correspondiente, el formato de solicitud de seminario de grado.
  3.  Aceptada la modalidad a desarrollar, el estudiante deberá legalizar la matrícula financiera ante la oficina de Tesorería y la matrícula académica ante la Oficina de Registro y Control Académico.
  4.  La Dirección de Investigaciones, nombrará un tutor de seminario de grado, que puede ser escogido dentro o fuera de la Institución, para que inicie el proceso de desarrollo del seminario.
  5.  La Dirección de Investigaciones, nombrará un asesor metodológico para que acompañe a los estudiantes por equipos de trabajo, en el proceso de construcción del informe final, que deberá ser entregado a la Unidad de Investigaciones, de acuerdo a las fechas establecidas en el cronograma de aspirantes a grado, de la respectiva vigencia.
  6.  Una vez terminado el seminario, los estudiantes contarán con cuarenta y cinco (45) días calendario para la elaboración y entrega del informe final a la Dirección de Investigaciones en medio magnético, previo aval del tutor y del asesor metodológico.
  7.  El informe final, será remitido a dos (2) jurados, para que en quince (15) días calendario, presenten su concepto con clara especificación de las observaciones pertinentes.
  8.  Los conceptos de los jurados que impliquen modificación del trabajo, serán discutidos con el asesor y el (los) autor(es) con el fin de llegar a un acuerdo y hacer las correcciones del caso, en el término de quince (15) días calendario.
  9.  Incorporadas las correcciones y/o adiciones, los estudiantes deberán entregar a la Dirección de Investigaciones, dos (2) copias del informe final en medio magnético, ajustado al Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association vigente (APA), para su aprobación definitiva por parte de los jurados.  
  10. Previo aval de los jurados, la Dirección de Investigaciones designará el lugar y fecha estipulada para la sustentación pública. El tiempo de la exposición no será mayor a veinte (20) minutos. (Reglamento Investigación, 2016, art. 106)