Grupos de investigación, una posibilidad de desarrollo

La investigación es la manera más efectiva de generar desarrollo en un país. En Colombia, aunque hace falta incrementar su inversión para que las universidades logren aportes de relevancia internacional, muchos logran trascender sus exploraciones y realizar grandes contribuciones.

Los grupos de investigación se conforman con base en una jerarquía que ha construido la academia, donde los doctores son los líderes del proceso, los profesionales con magíster  los asesoran y los estudiantes más destacados de las especializaciones, se vinculan como auxiliares.

Actualmente, la manera más común de crear un grupo de investigación es a través de la inscripción en el sistema de Colciencias, pues esta entidad cuenta con procesos de evaluación, con indicadores y protocolos para evaluar su productividad, con hojas de vida de sus investigadores, la cooperación que establecen con otros grupos, publicaciones en revistas, producción de patentes y participación en eventos internacionales.

Leer árticulo completo